EL IAOT PUBLICA UNA TEORIA REVOLUCIONARIA

EL IAOT PUBLICA UNA TEORIA REVOLUCIONARIA

El Dr. Aníbal Martín Grangeat, médico neurocirujano y la Dra. Ángeles Erario, bioquímica, han publicado en el último volumen (11:9-14, 2012) de la revista mundial más prestigiosa de Ozonoterapia (International Journal of Ozone Therapy - www.internationaljournalofozonetherapy.it), un trabajo explicando el mecanismo biológico por el cual la oxígeno-ozonoterapia cura la hernia de disco intervertebral aguda.

La oxígeno-ozonoterapia es un tratamiento mínimamente invasivo y muy eficaz para la hernia de disco lumbar que utiliza las propiedades bioquímicas de la mezcla oxígeno-ozono. Numerosos trabajos científicos realizados en los últimos años demostraron la altísima eficacia de esta terapéutica. Diferentes autores probaron en los últimos años, que los tratamientos con oxígeno-ozono en pacientes con hernias de disco superaron en resultados positivos a los tratamientos con corticoides y anestésicos.

El disco intervertebral carece de irrigación y por eso no tiene capacidad para repararse ni regenerarse. Además, la evolución natural de la enfermedad discal se presenta con crisis dolorosas durante años y concluye desarrollando una hernia del núcleo pulposo franca que impone un tratamiento; o desarrollando a través de múltiples inflamaciones y cicatrizaciones una fibrosis crónica con depósitos de calcio que conducen a un canal estrecho espinal adquirido en ese nivel.

Algunos trabajos sostienen la idea de que con el tiempo la porción herniada del núcleo pulposo, es reabsorbida por el sistema inmunológico. Sin embargo nosotros sabemos que esta resolución es parcial, que son tiempos muy prolongados, y que someten al paciente a dolor, discapacidad y limitaciones en las tareas cotidianas, y de trabajo.

Con el conocimiento de los mecanismos inflamatorios descriptos en la hernia del disco intervertebral, sumado a los conocimientos de los mecanismos de acción de la ozonoterapia en el organismo, estamos en condiciones de afirmar que la oxígeno-ozonoterapia, modula el estrés oxidativo que ocurre en el conflicto disco radicular y modula al sistema inmunológico que es quien resuelve la hernia de disco.

El ozono modula (ayuda) al sistema inmunológico a acortar los tiempos y mejorar la calidad final de reparación en esta patología. En otras palabras, la oxígeno-ozonoterapia logra acortar los tiempos de recuperación y mejora la calidad final de la misma. La oxígeno-ozonoterapia administrada en concentraciones terapéuticas no deshidrata el núcleo pulposo, ni disminuye su volumen. El sistema inmunológico es modulado por la ozonoterapia y de esta forma

* Fagocita la porción herniada del núcleo pulposo
* Restituye la integridad del anillo fibroso
* Termina con la inflamación y el dolor radicular.

volver